venres, 29 de novembro de 2013

A Carta de Mandén


O Kouroukan Fouga ou Carta de Mandén era a constitución do Imperio de Malí (1235-1670). É unha declaración que fixou as regras básicas nas que se fundou o Imperio, coa intención de evitar a guerra e garantir unha convivencia en harmonía. Estableceu formalmente a federación das tribos mandinka baixo un goberno, definiu como funcionaría este e estableceu as leis que rexerían ao pobo.
O Mansa Sundiata Keïta presentou a lei en 1235 nunha chaira próximoa á cidade de Ka-Ba (actual Kangaba), e sobreviviu grazas á tradición oral a través de xeracións de djeli ou griots. O djeli preservou a historia do imperio de Malí incluíndo os seus reis, batallas e sistema de goberno.
Pon como principio o respecto pola vida humana, a liberdade individual e a solidariedade. Afirma a oposición total ao sistema de escravitude que se volveu corrente en África occidental. A abolición do devandito sistema foi un dos logros máis importantes de Sundiata Keita e do Imperio de Malí.
O Kouroukan Fouga diríxese "ás doce partes do mundo"; ten unha vocación de universalidade. Esta carta pode ser considerada como unha das primeiras declaracións de dereitos humanos. Está escrita en forma poética e contén sete estrofas, cos seguintes encabezados:
  • Toda vida é unha vida
  • O dano require reparación
  • Practica a axuda mutua
  • Coida da patria
  • Elimina a servidume e a fame
  • Que cesen os tormentos da guerra
  • Cada quen é libre de dicir, de facer e de ver


Contos populares africanos, con animais

venres, 22 de novembro de 2013

África é...

Unha das actividades que se propuxeron para celebrar o Día da Biblioteca foi elaborar un mural co título 'África é...'. Os participantes na actividade deberon escribrir o que para eles e elas significaba o continente africano sobre un mapa, e despois colocalo no corredor da Biblioteca.
Houbo unha participación importante, aínda que as definicións non foron moi elaboradas, agás no caso de Sara Neira, alumna de 3º da ESO que nos agasallou cunha definición completa, optimista, colorista, afastada dos prexuízos. Grazas, e parabéns polos teus coñecemento e a capacidade para expresalos:

África é a orixe da humanidade. Un lugar de culturas antigas, Exipto, os reinados beduinos...
Un lugar cheo de xente sorprendente e de culturas e linguas tan diferentes que resulta imposible describilo nun folio.
Unha fauna e ecosistemas tan diversos dende o deserto do Sahara ata a tropical Cidade do Cabo.
Un continente cheo de selvas e sabanas repletas de animais sorprendentes, desde o poderoso león, ata o fermoso agaparni.
Unha terra chea de tesouros paisaxísticos, desde o río Nilo ata as montañas keniatas.

Para soñar
Para disfrutar
Para rir
Para descubrir
Para imaxinar
Para aprender
Para...
ADMIRAR


xoves, 21 de novembro de 2013

Souad Massi - Raoi (O Contacontos) subtítulos en español

A cantante alxeriana Souad Massi interpreta unha fermosa canción que fala da cultura popular, dos contacontos que nos fan soñar e aprender da vida.

luns, 18 de novembro de 2013

mércores, 13 de novembro de 2013

Agustín Esono no verá el partido de La Roja contra Guinea Ecuatorial


Esta es la historia de un profesor que un mal día del año pasado fue detenido en su casa por un delito que ni siquiera existe en el Código Penal de Guinea Ecuatorial. Desde entonces está preso. Aprovechando que la selección española juega en Malabo el 16 de noviembre, Amnistía Internacional lanza una campaña para pedir su libertad.
Ángel Gonzalo - periodista de Amnistía Internacional en España 13/11/2013 – eldiario.es
Se llama Agustín Esono Nsogo y es de Guinea Ecuatorial. Seguramente, este sábado no estará en el estadio ni verá el partido de fútbol que enfrenta a su selección con la española, a pesar de que los medios de comunicación y el gobierno del presidente Obiang -en el poder desde que protagonizó un golpe de estado en 1979- consideran la visita de la Roja, la actual campeona del mundo y de Europa, un acontecimiento histórico.

Agustín Esono Nsogo es profesor, propietario y director de un colegio privado en Bata, la principal ciudad de la zona continental de Guinea Ecuatorial. Además, es sobrino de un cofundador del partido político de oposición Unión Popular (UP) que murió bajo custodia policial en 1993 a consecuencia de las torturas sufridas. Agustín está preso desde hace más de un año. Agentes de policía sin orden de detención entraron en su casa el 17 de octubre de 2012 a las 11 de la noche y lo detuvieron. Amnistía Internacional lo considera  preso de conciencia porque su detención y el hecho de que continúe recluido sin cargos ni juicio no tienen justificación y obedecen a motivaciones políticas. La organización pide su libertad inmediata e incondicional.
Según parece, la razón de su detención fue que el día anterior había realizado un cambio de divisas con un ciudadano francés residente en Bata que temía por su vida y deseaba salir cuanto antes de Guinea Ecuatorial. Inmediatamente después de su detención, Agustín Esono Nsogo fue embarcado en un avión con destino a la capital, Malabo, y posteriormente encarcelado en la prisión de Black Beach, en donde pasó al menos una semana en régimen de incomunicación. Durante ese tiempo fue torturado en tres ocasiones, al parecer para obligarle a confesar un complot destinado a desestabilizar al país, supuestamente dirigido por un exlíder de UP exiliado en España. Le golpearon con porras en ambas muñecas, en las plantas de los pies y en la cabeza, y a consecuencia de ello perdió la audición en el oído izquierdo.
La legalidad de su detención se confirmó en noviembre, cuando ya llevaba un mes recluido, y no en el plazo de 72 horas establecido en la legislación nacional. Aunque no se han presentado cargos contra él ni ha sido juzgado, continúa encarcelado y ha sido acusado de intentar desestabilizar el país, un delito que no existe en el Código Penal de Guinea Ecuatorial.
La Audiencia Provincial de Malabo ha desestimado los recursos presentados por el abogado defensor, debido en gran parte a los desacuerdos entre las Audiencias Provinciales de Malabo y Bata acerca de cuál de las dos es competente para examinar el caso.
Oscuro historial de derechos humanos en Guinea Ecuatorial
Pese a las reiteradas promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, éstas no se cumplen. La libertad de expresión, reunión y asociación, así como la libertad de prensa, siguen siendo severamente restringidas. Se detiene a personas arbitrariamente y se las encarcela por ejercer o tratar de ejercer estos derechos. Aunque la ley no requiere un permiso oficial para celebrar manifestaciones, éstas no están permitidas y quienes las organizan y quieren manifestarse a menudo son arrestados. Los medios de comunicación siguen bajo el control del gobierno lo que limita opiniones críticas al presidente Obiang. Periodistas extranjeros también han sido objeto de hostigamiento, arresto, detención y malos tratos antes de recibir la orden de expulsión del país.
El régimen de incomunicación o la detención secreta y preventiva sin cargos son comunes, al igual que la práctica de detener a familiares de activistas políticos como rehenes. Quienes defienden los derechos humanos también están en el punto de mira. Esta grave situación se agrava cuando van a celebrarse elecciones o antes de otros eventos importantes. No es raro que se justifiquen las detenciones alegando que estas personas quieren desestabilizar al país. La duración de la detención varía desde días hasta meses.
La tortura y otros malos tratos siguen siendo constantes y los homicidios y también se han producido ejecuciones llevadas a cabo por agentes estatales. La policía y los soldados siguen gozando de impunidad casi total. El sistema judicial es débil y está politizado. Desde 2009, varias personas, incluidos extranjeros, han muerto en los bloqueos de carreteras después de negarse a pagar sobornos. No se han realizado investigaciones sobre la mayoría de estos casos. Sólo en raras ocasiones algunas violaciónes de derechos humanos son investigadas y los responsables llevados ante la justicia.
Por otra parte, la pena de muerte está vigente. Las últimas cuatro ejecuciones se produjeron en 2010 y en 2012 una persona fue condenada a la pena capital.
En este contexto es en el que se enmarca el partido de la selección española de fútbol el próximo 16 de noviembre y el caso de Agustín Esono Nsogo. Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional

xoves, 7 de novembro de 2013