martes, 27 de maio de 2014

Transformar África y salvar la economía


Se celebra en Libreville, Gabón, la tercera edición del New York Forum Africa, un encuentro de empresarios, políticos, economistas y organizaciones con la mirada puesta en los cambios en el continente y la búsqueda de un modelo nuevo de hacer negocios
Seis habitantes por kilómetro cuadrado, tal es las densidad de población de Gabón, con la mitad de superficie de España. Un país tan pequeño que todos sus habitantes, poco mas de un millón y medio, no alcanzarían para formar una metrópoli siquiera. Pero tan decidido a ser centro generador (no solo de abundantes minerales, petróleo y bosques) de ideas y proyectos que en los próximos tres días y por tercera vez, su capital, Libreville, se convertirá en sede atlántica de un foro joven pero muy gustoso para empresarios, políticos y organizaciones internacionales, el NewYorkForum Africa.
Se celebra bajo el manto del mismísimo presidente del país, Ali Bongo Ondimba, político de carrera elegido en elecciones en 2009, y el tercero desde que Gabón se independizara de los franceses en 1960 (basta decir que el segundo batió récords de permanencia en el cargo: mas de 30 años). Tan en sintonía y tan apasionado del NYFAfrica es Ali Bongo como el fundador del foro mismo, el empresario, matemático y consultor global marroquí Richard Attias, al que en la pagina web de su consultora homónima lo presentan como "The world’s top community builder for the thinking elite”.
Este número uno de la elite de pensadores de este mundo siempre anduvo poniendo en contacto a personas y países, buscando ideas para resolver problemas nuevos desde su posición privilegiada. Compartir y juntar parecen ser sus verbos. Soluciones, su sueño. No en vano es, desde hace años, participe y organizador de organizadores en y de reuniones, cumbres y eventos mil (incluido World Economic Forum in Davos, the Nobel Laureates Conference, the Clinton Global Initiative...)."To share ideas and provide solutions for new business models in a post-crisis world",  es su lema ("Compartir ideas y proporcionar soluciones a los nuevos modelos de negocio en un mundo postcrisis").
"La economía está enferma", asegura en una entrevista extensa en la portada de la revista marroquí Version Home Magazine (VH), en la que habla de su niñez en su Marruecos natal, alaba sin tapujos la grandeza y los cambios en su país, y desvela cómo Marruecos mira mucho ya al Sur y aspira y se convertirá –de la mano de su Rey– en peso importante en África subsahariana no tardando mucho.
De los muchos afectados en esta crisis, la economía es la más grave. Hay que intentar salvarla, sugiere Attias, acudiendo todos a una –empresarios, políticos, estudiantes, emprendedores, inventores, media...– a la vera de su cama para sanarla, primero, y sanearla después. Hacerla mas sostenible y ética, crear un modelo nuevo. "Debemos reinventarlo todo ahora: la manera de hacer negocios o turismo, de plantearnos la educación, de incorporar las nuevas tecnologías... Hasta de ofrecer información. Todo".
Esa es la razón de ser, según él, de la creación del New York Forum en EEUU, tras hacer borrón y cuenta nueva con su vida anterior y decidir reinventarse en un Nueva York post 2009, en plena crisis. Y del NYFAfrica tres años después. Una gestación en la que jugó un papel también su esposa, Cecilia Attias, antaño pareja del presidente francés Nicolas Sarkozy, hoy líder de la ONG, CA Foundation for Women.
Los verdaderos momentos de oportunidades y cambio, asegura Attias, son los de épocas de crisis. Y es aquí y ahora donde hay que sumergirse de pleno en ella y nadar y nadar hasta alcanzar otra orilla mejor.
Tal es su filosofía.
"¿Por qué traer el foro a África?", le preguntan en el VH Magazine. Porque siendo hijo del continente siempre quiso trabajar para él. Y porque no se puede hablar de África si no es desde ella; hay que verla, tocarla, respirarla... y abandonar la cháchara desde los "salones parisienses o genoveses", afirma. "No se puede comprender África, si no estás en ella", concluye. Y aquí está en Gabón a punto de inaugurar el encuentro.
1.500 personas se espera que participen en este NYFAfrica, si se sigue el ritmo de años pasados, y aporten experiencias, sugieran e intercambien proyectos. Unos vienen a escuchar simplemente. Otros a hacer contactos, política, inversiones o negocios (Marketplace). Muchos acuerdos y contratos en infrestructuras, agricultura, educación, etc, se cerraron aquí en la edición pasada.
Decenas de oradores contarán y expondrán sus experiencias en estos tres días, desde políticos a líderes de empresa o famosos representantes de medios de comunicación. Chinos, turcos, brasileños, americanos... ¿Todos convencidos de que si no se rescata el buen modo de hacer negocios, si no se limpia el buen nombre de la economía estamos perdidos? Se verá. Attias no lo duda: "Cuando la economía va, todo va".
Y otros vienen simplemente a otear si es cierto o no eso que se anuncia a bombo y platillo en los últimos tiempos: Africa rising, África crece.
Y sí, lo hace. A buen ritmo dicen los datos macro en muchos países. En lo micro es otro cantar, pero en pocos lugares se aprecia como aquí, en Gabón: es este el país subsahariano con el Indice de Desarrollo Humano mas alto y un PIB percapita que ya quisieran otros (7.800 dólares), buena sanidad y educación, prestaciones sociales al alza, ...
El centro de Libreville está adecentado, pero es un popurrí sin orden ni concierto de grandes edificios oficiales, de empresas internacionales, petroleras y bancos... Ambiente de ciudad tranquila y segura en la que no falta trabajo y tampoco el caos de tráfico: un modelo, el cuatro por cuatro, se ha adueñado de las aceras, de la capital y del sueño de estatus de sus ciudadanos, se diría. Hay aquí incluso mucha inmigración panafricana; se dedican a la venta callejera y ocupan los empleos menores o en servicios como taxis o limpieza... A primera vista el modelo gabonés parece optar mas hacia el estilo Botswana en la gestión pública de los ingresos de los recursos naturales, en el que los ciudadanos se benefician de algún modo de tales ingresos minerales y no sólo los bolsillos de los altos cargos y políticos de turno (modelo Angola, lo llaman). Pero Gabón tiene también su intrahistoria en corrupción y escándalos.
El presidente Ali Bongo mismo en su bienvenida recalca la importancia del momento actual para "explorar soluciones que permitan desbloquear la competitividad de la economía africana y reforzar el potencial humano y económico del continente". Señala: "Gabón es un país puntero en la transformación africana: un ejemplo hecho posible a través de una democracia participativa, una economía robusta y una sociedad justa".
De eso, de la gestión doméstica de los recursos, de las inversiones inclusivas, y de la profunda transformación que está viviendo el continente se hablará en este foro. De cómo desarrollo humano y económico son inseparables y el foco en las personas es fundamental para el crecimiento sostenible y más justo. Solo así se podrá evitar la también creciente brecha de desigualdad de la que vienen avisando con temor ya numerosos organismos internacionales (ver Africa crece y muere de hambre, sobre el último Africa Progress Panel)
Una de las novedades de esta tercera edición de NYFAfrica es la cumbre de la sociedad civil (African Citizen Summit) que servirá de pistoletazo de salida el día 23. Allí la organización presentará el resultado de la primera gran encuesta panafricana realizada sobre la Generación Y, la que ahora se incorpora al mercado de trabajo. Train my Generation es su título y aspira a ser un retrato de los nuevos africanos, nuevos actores de este continente tan rico y tan desigual, que deben decidir cómo lo gestionan y lo hacen mas suyo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario