luns, 2 de marzo de 2015

España busca guiones en Marruecos

La película 'La nuit entr'ouverte' gana el premio al mejor film en el Festival Nacional de Cine en Tánger
"Vamos a poner en marcha un proyecto para unir las dos orillas, España y Marruecos. Es asombroso que estando a tan solo 14 kilómetros y teniendo tanto en común no se escriban historias compartidas". El director español Gerardo Herrero anunció en el Festival Nacional de Cine de Tánger que va a poner en marcha una iniciativa hispano-marroquí para becar a dos autores españoles y dos marroquíes que trabajarán juntos para crear guiones que hablen de una temática común. El objetivo es aumentar las coproducciones entre ambos países, que solo se ha traducido en siete films en los últimos 17 años.
Herrero, productor de más de 140 películas con Tornasol Films (entre ellas El secreto de sus ojos, que logró un Oscar), explica a EL PAÍS que la propuesta se basa en el éxito del programa Ibermedia, un proyecto que puso en marcha hace una década. Cada año, cinco españoles y 15 latinoamericanos son becados con Ibermedia para trabajar en guiones que conectan la península ibérica con América Latina. "Lo más importante es que 75 de estos trabajos se han convertido ya en películas, y además muchas de ellas son coproducciones", señala Herrero.
La nueva iniciativa hispano-marroquí consistirá en un taller en el que los cuatro autores seleccionados escribirán sus guiones durante cinco semanas asesorados por profesionales del mundo cinematográfico. Los guionistas desarrollarán además estrategias de preproducción, realización y se ceñirán a los requisitos de la coproducción entre Marruecos y España.
El objetivo es que los trabajos finales puedan acogerse al Acuerdo de coproducción entre ambos países, vigente desde 1998. Este acuerdo buscaba facilitar las películas conjuntas entre ambos países, pero hasta la fecha solo se han acogido a esta modalidad siete filmes, entre ellos La vida perra de Juanita Narboni, La herida o Las mimosas. En próximas fechas se estrenará otra coproducción, La isla, una sátira sobre la invasión del islote Perejil y el conflicto bilateral que llevó aparejado.
El director de la Fundación SGAE, Xosé Luis García Canido, apoyó la iniciativa anunciada por Herrero. "Lo que ha habido hasta ahora mismo entre los dos países ha sido una irresponsabilidad histórica", explicó en Tánger. En su opinión, "el cine puede ayudarnos a mejorar las relaciones entre las dos orillas". Canido dijo que una industra cinematográfica hispano-marroquí "podría crear puestos de trabajo" y destacó que Marruecos es una buena puerta de entrada al mundo árabe, con 280 millones de personas.

En cuanto a los premios del festival, la película La nuit entr'ouverte (La noche entreabierta), de la directora iraquí-marroquí Tala Hadid, obtuvo el galardón al mejor film. La ópera prima de Hadid, que todavía no se ha estrenado en Marruecos, cuenta el trayecto de una joven huérfana (Aicha), abandonada en un bosque y en manos de un delincuente llamado Abbas y su compañera. Los tres emprenden un viaje de Marruecos a Irak, pasando por Estambul. En cuanto a los intérpretes, Aziz Dadass recibió el premio al mejor actor masculino por su papel en 'Dallas', mientras que Amal Atrach recibió el galardón a la mejor interpretación femenina.

Ningún comentario:

Publicar un comentario