En Marruecos se practican entre 600 y
800 interrupciones del embarazo al día
El aborto solo se puede practicar si la
vida de la madre corre extremo peligro
Médicos, colectivos y partidos
políticos abogan por un aborto sin riesgos
REBECA HORTIGÜELA Especial para EL MUNDO Rabat 17/03/2015
"Los abortos kamicaces son la
principal causa de mortalidad materna. Las mujeres con más recursos económicos
pueden interrumpir su embarazo en clínicas privadas o consultorios médicos,
pero las que no tienen recursos se ven obligadas a abortar engañadas por
charlatanes o llevando a cabo una interrupción de emergencia con métodos
salvajes y peligrosos", cuenta AMLAC - Asociación Marroquí en Lucha Contra
el Aborto Clandestino- a este periódico después del gran debate nacional sobre
el aborto que se celebró ayer en Rabat y dio comienzo a un mes de discusiones
sobre la legalidad del 'ijthad' (aborto) en el país alauí.
El aborto es 'haram', algo prohibido en
Marruecos. Pero
no por eso se práctica menos. Entre 650 y 800 interrumpen el embarazo al día y
el 4,5% de las muertes relacionadas con la maternidad se producen durante la
ejecución de esta práctica. El colectivo 'Droit de la Santé', Derecho a
la salud, lo tiene claro. "En
Túnez el aborto es legal desde 1973 durante los tres primeros meses del
embarazo y se práctica 30 veces menos. Queremos una ley del
aborto como la tunecina. Que cualquier mujer pueda decidir sobre su propio
cuerpo, siempre y cuando esté en las primeras doce semanas de gestación y 20
semanas en casos de malformación del feto", cuente a EL MUNDO Aziz Rhali,
coordinador adjunto del colectivo Derecho a la Salud.
El precio de la intervención oscila entre 200 y
1400 euros. De
ahí que las mujeres más humildes tengan que acudir a técnicas realmente
peligrosas como la de la hemorragia provocada o el uso de plantas medicinales
no siempre probadas anteriormente y que pueden dejar en la matriz de la mujer
graves secuelas.
Hasta la fecha, sólo
se puede practicar sin acabar en la cárcel si la madre se encuentra en peligro
extremo. Si no, las mujeres pueden ser castigadas con penas entre seis meses y dos años de prisión y el practicante podría pasar de uno a
cinco años entre rejas. Así lo contemplan los artículos 449-504 del Código
Penal. Ahora, por primera vez desde 2009, cuándo se llevó al parlamento la
legalización del aborto sin éxito, se vuelve a abrir el debate.
Mohamed VI abre la
veda hacia la legalización
'Por un Marruecos más justo. Aborto sin
riesgos', rezaban las pancartas que acogían el debate sobre el aborto iniciado
ayer en la
Bilbioteca Nacional de Rabat en el que intervinieron médicos
expertos en está práctica, colectivos de defensa de la mujer y representantes
de todos los partidos políticos de Marruecos. Cuando acabo el acto, el Rey
Mohamed VI difundió un comunicado, a través de la agencia MAP, en el que
afirmaba que comienza un plazo máximo de un mes para "establecer reuniones
y consultas con la población civil" sobre la interrupción del embarazo y
presentar propuestas. Parece que esta vez va más en serio la decisión de
modificar la legislación marroquí que incrimina a las mujeres que se ven
obligadas a abortar bien debido a la gran presión social y familiar que muchas
de ellas cargan a sus espaldas por quedarse embarazas fuera del matrimonio o
incluso ser fruto de violaciones.
Este proceso de reforma de la ley del
aborto se produce tan solo semanas después de que el doctor Chafik Chraibi,
fundador de AMLAC fuera destituido, por parte del gobierno marroquí, de sus
funciones como jefe de los servicios de maternidad por explicar en un
documental para la cadena francesa France 2.
Falta de educación
sexual
Para la activista Aicha Chenna,
fundadora del colectivo 'Solidarité Féminine' y una de las más activas en la
polémica de las madres solteras en Marruecos, el problema del aborto viene de
la escasez de educación sexual que se da en las escuelas. Según su testimonio,
las altas tasas de aborto, abandono de niños y mujeres que se quedan embarazas
fuera del matrimonio se debe a la ausencia de educación sexual en los colegios
en edades en las que tanto los niños como las niñas se deberían formar en el uso de
anticonceptivos, prevención de enfermedades sexuales y los riesgos de ejecutar una
interrupción del aborto en manos de charlatanes que usan medios salvajes.
El Islam no prohíbe estrictamente el aborto, igual que tampoco prohíbe el uso de
anticonceptivos. Sin embargo, en algunos casos son los imanes y líderes
religiosos los que adoctrinan en contra del aborto, tal y como nos explican
algunos colectivos a favor de su legalización.
Mohamed VI abre la
veda hacia la legalización
'Por un Marruecos más justo. Aborto sin
riesgos', rezaban las pancartas que acogían el debate sobre el aborto iniciado
ayer en la
Bilbioteca Nacional de Rabat en el que intervinieron médicos
expertos en está práctica, colectivos de defensa de la mujer y representantes
de todos los partidos políticos de Marruecos. Cuando acabo el acto, el Rey
Mohamed VI difundió un comunicado, a través de la agencia MAP, en el que
afirmaba que comienza un plazo máximo de un mes para "establecer reuniones
y consultas con la población civil" sobre la interrupción del embarazo y
presentar propuestas. Parece que esta vez va más en serio la decisión de
modificar la legislación marroquí que incrimina a las mujeres que se ven
obligadas a abortar bien debido a la gran presión social y familiar que muchas
de ellas cargan a sus espaldas por quedarse embarazas fuera del matrimonio o
incluso ser fruto de violaciones.
Este proceso de reforma de la ley del
aborto se produce tan solo semanas después de que el doctor Chafik Chraibi,
fundador de AMLAC fuera destituido, por parte del gobierno marroquí, de sus
funciones como jefe de los servicios de maternidad por explicar en un
documental para la cadena francesa France 2.
Falta de educación
sexual
Para la activista Aicha Chenna,
fundadora del colectivo 'Solidarité Féminine' y una de las más activas en la
polémica de las madres solteras en Marruecos, el problema del aborto viene de
la escasez de educación sexual que se da en las escuelas. Según su testimonio,
las altas tasas de aborto, abandono de niños y mujeres que se quedan embarazas
fuera del matrimonio se debe a la ausencia de educación sexual en los colegios
en edades en las que tanto los niños como las niñas se deberían formar en el uso de
anticonceptivos, prevención de enfermedades sexuales y los riesgos de ejecutar una
interrupción del aborto en manos de charlatanes que usan medios salvajes.
El Islam no prohíbe estrictamente el aborto, igual que tampoco prohíbe el uso de
anticonceptivos. Sin embargo, en algunos casos son los imanes y líderes
religiosos los que adoctrinan en contra del aborto, tal y como nos explican
algunos colectivos a favor de su legalización.
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